domingo, 25 de septiembre de 2011


Centro de Investigaciones Psicológicas, Psiquiátricas y Sexológicas de Venezuela
I Cohorte Online - Maestría en Ciencias Mención Orientación de la Conducta
Recursos Expresivos y Audiovisuales
Docente/Tutora: Ana Esther Vidal Carrasquero

El blog en el cual usted se encuentra, es una producción en conjunto de Sandra Rosales, Alfidio Caldera, Juan Carlos Yanez e Ignacio Espinoza. En él se manifiesta la experiencia que hemos vivido al construir este espacio como un equipo, donde hemos aprendido a escucharnos, conectarnos,  profundizar en la amistad, respetarnos mutuamente, divertirnos y celebrar por esta creación colectiva que forma parte de una tarea de la Unidad II de la asignatura Recursos Expresivos y Audiovisuales. Como creación Colectiva hemos descubierto las potencialidades y recursos que cada uno de nosotros tenemos. Nos alegramos más por lo descubierto que el resultado mismo. Bienvenidos.

ES FORMACIÓN DEL EQUIPO, ES TRABAJO DE EQUIPO, DESARROLLO DE LA UNIDAD Y LA CREATIVIDAD CON OTROS SERES HUMANOS.

sábado, 24 de septiembre de 2011

CONCEPTO DE GUIÓN


¿Qué es el Guión?

Es la herramienta fundamental sobre la que se construye una obra audiovisual. Es la materialización en palabras del conjunto de imágenes previsualizadas en la imaginación del autor de la idea y con las que construirá la historia. A partir del cual se podrá iniciar la preparación de la producción (elaboración de presupuestos, compra o cesión de derechos, plan de localizaciones, desglose, plan de trabajo…). El guión puede ser original o fruto de una adaptación, teatro, cuento, novela, etc.

Origenes del Guión

A partir de 1912, Thomas Harper Ince, el primer gran productor, introduce modernas técnicas de producción, y exige a sus directores un guión perfeccionista, elaborado hasta el detalle. Griffith, sin embargo, en 1916, no escribía ni una línea de sus guiones, y en películas como “Intolerancia”, el director llevó directamente la idea de la cabeza al rodaje y montaje. En las películas cómicas tampoco se hacía guión, y era el ‘gagmen’, guionista especializado en gags, quien pensaba las escenas y chistes visuales que permitían el rodaje. En los años 30, con la llegada del cine sonoro, el guión toma fuerza por la dificultad que implicó la introducción de diálogos.
Tomado de: 

ESTRUCTURA DEL GUION

Una producción puede iniciarse a partir de una simple idea, de una obra literaria, un tratamiento, un guión literario ya elaborado, o un acontecimiento real. Sin importar cuál sea la base de partida, el guión ya habrá pasado o deberá pasar por diferentes procesos de escritura para obtener una obra concisa y particular que será la guía de todo el proceso de producción audiovisual.
IDEA
Para escribir un guión lo primero que hay que tener es una historia y la idea es el punto de arranque. Se escribe en un par de líneas y refleja lo que quiere decir el autor.

SINOPSIS
La sinopsis es un resumen de la historia (de 3 a 5 páginas). Debe de ser breve y claro, de modo que a primera vista permita apreciar el conflicto, el nudo, la peripecia y el desenlace de la historia, sin entrar en detalles visuales.

ARGUMENTO
Es el desarrollo narrativo de la idea contado entre 10 y 15 cuartillas. A través de su escritura se comienza a definir nuestra historia, ya que una misma historia se puede contar a través de diferentes argumentos. Se debe escribir con un orden secuencial, de principio a fin, narrando las acciones a través de las cuales se irán caracterizando los personajes.
TRATAMIENTO
Un tratamiento abarca entre 35 y 50 cuartillas. Va un paso adelante del argumento siendo más desarrollado y detallado. Describe a todos los personajes, narra las situaciones y las acciones, la relación que existe entre ellos, la atmósfera y los escenarios donde transcurre la historia, así como los tiempos y los puntos de transición. Define la estructura narrativa marcando un género y un estilo propio.
ESCALETA (ESTRUCTURA)
La escaleta es la estructura del guión; donde se enlistan cada una de las escenas con una breve descripción ordenada de los sucesos y de los personajes que participan en ellos. Nos permite hacer modificaciones y analizar la función que cumplen los personajes, los acontecimientos y las localizaciones. En esta etapa el escritor puede evaluar la importancia de estos factores dentro de la historia y ver claramente lo que se está contando o falta contar para que la estructura de la película sea concisa y ordenada.

TIPOS DE GUIÓN



Guión Literario:

Las acciones, relaciones y localizaciones están perfectamente desarrolladas, así como los diálogos.
No debe contener ninguna indicación u observación de carácter técnico. El diálogo debe enriquecer dialécticamente la imagen. Al igual que en todo el proceso de redacción del guión (la idea, el argumento…), en el guión literario deben usarse frases simples, sin adverbios, sin subordinaciones, adjetivos los imprescindibles y descriptivos; las normas de puntuación para el ritmo; la estructura “planteamiento-desarrollo-desenlace”,


Guión de Trabajo:

Desarrolla la narración por escenas o secuencias mecánicas (la acción se desarrolla en una unidad de espacio y tiempo). Se incorpora la totalidad de las acciones y diálogos. Podría considerarse un guión técnico al que se le añaden todas las precisiones necesarias para la grabación: atrezzo, horas y orden de grabación, efectos especiales, etc.

Guión Técnico:

Es la base de la realización –del rodaje- del programa y de exclusiva responsabilidad del realizador. El realizador adapta el contenido del guión literario, e incorpora las anotaciones técnicas precisas. Es una planificación rigurosa que debe estar segmentada en secuencias, escenas y planos.
Debe tener dos características fundamentales para no afectar al plan de trabajo y al presupuesto final, que son:
_ Exactitud
_ Concreción


Guión Gráfico:

También denominado “Story board”. Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. Se emplea en publicidad, animación, secuencias complicadas y costosas. Surge en el estudio de Walt Disney a principios de los años 1930.

CARACTERISTICAS DEL GUION

Todo Guión debe ser:

Flexible.
Abierto.
Modificable.
Poco Excedido en Descripciones.
Exacto.
Concreto.

Un guión jamás deberá plantearse como algo fijo o cerrado (sobretodo el TV). El guión no tiene unas pautas fijas, es decir, cada guión y cada guionista es un caso particular.
“En las cosas esenciales, unidad; en las cosas importantes, diversidad; en todas las cosas, generosidad”
(cfr. San Agustín)